Bienvenidos a este blog de patinaje en línea editado desde Portugalete.

Benvinguts a aquest blog de patinatge en linea editat des de Portugalete.

ラインスケートで滑ることののこのblog への歓迎はPortugalete (Basque の国) から出版した。

Welcome to this blog of in line skating published from Portugalete (The Basque Country).

선 스케이트를 탐안에의 이blog에 환영은Portugalete(바스크 사람 나라)에서 간행했다.

La bienvenue à ce blog de dans ligne patinage a édité de Portugalete (le Pays Basque).

欢迎到这blog 在线滑冰出版了从Portugalete (巴斯克人国家) 。

Добро пожаловать к этому blog в кататься на коньках линии опубликовало от Portugalete (баскской страны).


Willkommen zu diesem blog in der Linie Eislauf veröffentlichte von Portugalete (das Baskische Land).

Onthaal aan dit blog van in lijn schaatsen gepubliceerd van Portugalete (het Baskische Land).

Selamat datang kepada ini blog Berderet meluncur menerbitkan dari Portugalete (Country Korset)







jueves, 30 de agosto de 2007

Una de rodamientos...

Se ha hablado y se seguirá hablando mucho de los rodamientos que usamos para patinar, aquí hay algo más ó más de lo mismo, según se mire.


Vamos a comenzar por la tan nombrada palabrita ABEC, que tanto les gusta nombrar a los niños cuando empiezan a saber un poco. ABEC son las siglas de Annular Bearing Engineers Comité, en castellano, comité de ingenieros en rodamientos anulares (con forma de anillo), comité que determina los estándares, es decir, las normas para la fabricación de los rodamientos.
Esta escala ABEC clasifica los rodamientos por diferentes rangos de precisión y tolerancias.
La clasificación del rodamiento, el número ABEC , es determinado por los siguientes parámetros :
1– La medida del núcleo se debe aproximar a 8 mm.
2- La medida del diámetro exterior a 22 mm.
3- El ancho total del rodamiento a 7 mm.
4- La precisión de la rotación , es decir el descentrado y el cabeceo.
Todos estos parámetros se miden en micras.

En cuanto a la tolerancia, el ajuste de las ruedas y los ejes de las ruedas (los tornillos que las sujetan) tiene mucho más efecto sobre las prestaciones de todo el conjunto del patín, que el número Abec que tenga el rodamiento. Las ruedas y los ejes de patinaje en línea tienen ajustes muy holgados, lo que deja que uno mismo pueda montar los rodamientos en las ruedas, a nivel industrial, es decir, en una máquina, es impensable.
Estas holguras disminuyen el beneficio y la calidad de un rodamiento de altas prestaciones, porque lo dejan deslizar en el eje o en la rueda, y estos deslizamientos implican pérdida de energía, y si perdemos energía perdemos velocidad.

Seguro que hemos oído muchas veces a la gente que patina decir lo rápido que van sus nuevos rodamientos ABEC 5,7,ó 9 cuando los comparaba con sus viejos rodamientos ABEC 3, esto que puede ser cierto, y seguro que todos lo hemos comprobado al cambiar los rodamientos, ó simplemente al limpiarlos, no tiene nada que ver con la propia tabla ABEC.

El número de ABEC de tus rodamientos NO AFECTA A LA VELOCIDAD de los patines, a no ser que puedas patinar a algo más de 530 km/h, (531,0835 exactamente). A esa velocidad llegarías al límite de vueltas de un rodamiento 608 (los que llevan las ruedas de nuestros patines) que es de 32000 rpm, algo así como 533 vueltas por segundo.

Unicamente en aplicaciones de alta velocidad como máquinas con motores de ultra alta velocidad o también en instrumentos de medida de precisión , los rodamientos de calidad superior a ABEC 1 afectarían a las prestaciones.
Pero si que hay una cosa que afecta, principalmente, la que más a la velocidad, que es el lubricante de los rodamientos.

Los lubricantes más conocidos son la grasa y el aceite. La grasa es aceite con un endurecedor, que actúa como una esponja reteniendo el aceite cuando no está en uso.
Lo que hace el lubricante es mantener las piezas del rodamiento separadas unas de otras para impedir el rozamiento entre ellas, y mantener las partículas de suciedad lejos de las pistas y bolas internas que son muy sensibles a la fricción.


Comparando ambos lubricantes podemos decir que un rodamiento con grasa necesita mucho menos mantenimiento, pero no podrá nunca correr tan rápido como un rodamiento en el que usemos aceite. Un rodamiento con aceite se ensucia mucho antes por el polvo y la contaminación, por eso necesita más mantenimiento. La grasa actúa como un sello, es casi sólida, impide que entre la suciedad, pero también hace que necesites más fuerza para hacer girar el rodamiento, y al final girará más lento.

Los rodamientos buenos son más caros porque están fabricados con mejores materiales. Entonces rodarán mejor y más suave desde que los estrenes hasta que los tires de viejos.En este caso más caro significaría, mejor y más velocidad, en teoría haríamos una buena inversión (en teoría).

Si te gusta enredar con los patines y tenerlos siempre a punto, no te va a importar limpiar y aceitar los rodamientos con frecuencia,usarás aceite. Si te gusta patinar pero no quieres más complicaciones, sin duda usa unos rodamientos con grasa, que necesitan mucho menos mantenimiento.

(Basado en un artículo original de una página de patinaje de velocidad, que no recuerdo cual es, lo siento)

No hay comentarios:

MAPA DE PATINADORES